Es un servicio de atención constante al alumnado, familias y al profesorado. Este servicio es concertado en E.S.O. por la Junta de Andalucía y de libre elección por las familias en Educación Primaria y Educación Infantil.

Funciones:

• Se aplican a los alumnos/as baterías de test de inteligencia, aptitudes escolares, cuestionarios de personalidad y hábitos de estudio.

• Detectar mediante pruebas realizadas a los alumnos/as, las dificultades de aprendizaje, sobre todo en las técnicas instrumentales (lecto-escritura y cálculo) y de factores verbales, numéricos y razonamiento abstracto en los distintos niveles y etapas.

• Información profesional a los alumnos/as, relativa a las carreras, a las salidas de éstas, a las posibilidades de empleo, etc., y orientación en el sentido de promover elecciones profesionales conscientes y ajustadas a las aptitudes, intereses y deseos de los alumnos/as.

• Información a los profesores/as-tutores para valorar las aptitudes del alumnado a fin de servir de apoyo y orientación.

• Información a los padres y madres de todos los datos y resultados para realizar una reflexión y valoración conjunta.

• Actividades sobre técnicas de estudios en distintos niveles.

La comunidad educativa del Colegio Alfonso X está empeñada en un objetivo prioritario "la formación integral de nuestros alumnos/as".